¿Qué problema hay con la electricidad? | Píldora llena de energía (I)

Estrenamos, con el post de hoy, una serie de píldoras que arrojan luz sobre el problema eléctrico, un serio contratiempo que azota la economía de millones de personas y empresas así como al cambio climático que poco a poco se apodera de nuestro entorno y de nuestra salud. ¿Empezamos?

En la web de Movinhood ponemos de relieve el siguiente hecho:

El 44% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, y el 25% desconoce la potencia contratada.
— CNMC, 2016
Anuncis varis (22).png

Este extracto de un informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) demuestra que muchos hogares no han estudiado suficientemente bien la contratación de uno de los servicios más indispensables. Prácticamente la mitad de los usuarios desconocen qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y de ello depende el precio de la energía (€/kWh) que nos facturará la empresa comercializadora. Por otra parte, 1 de cada 4 usuarios desconoce la potencia eléctrica que tiene contratada (kW) y el coste final de la factura depende mucho de este factor, que ha sufrido un aumento muy importante en los últimos años.

 

¿Qúe tipo de tarifa tienes contratada?

 

El desconocimiento general se confirma con los siguientes datos de otro estudio de la CNMC:

 

CNMC (2017)
 

Este último gráfico de la CNMC nos dice que desconocemos lo más esencial de nuestra tarifa eléctrica: su naturaleza. No sabemos si los precios que pagamos son regulados por el gobierno (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) o se rigen bajo el mercado libre por parte de los cientos de empresas comercializadoras que operan en el sector. Existen diferencias muy significativas entre las dos modalidades de contratación, que repercutirán de forma notable en la factura final que recibiremos.

¿Por qué somos tan reflexivos y rigurosos en algunas compras y contrataciones de servicios, y a la vez tan poco exigentes en otras? ¿Y qué rige este comportamiento? Seguramente proviene de la poca información que recibe el consumidor de este este sector, que cuando ésta llega nos confunde, y de la desconfianza en el propio sector.

En Movinhood conocemos perfectamente el sector de la energía y el consumo responsable, te ayudamos a entender tu factura eléctrica y te podemos hacer un propuesta para que puedas ahorrar un dinero en tu consumo. Y todo ello dando un paso hacia la responsabilidad, consumiendo solo en tu hogar energía procedente de fuentes renovables, sin que seas el responsable de emisiones contaminantes en la atmósfera procedente de la generación de la energía que consumirás en tu hogar.

¡Pásate al consumo responsable y ahorra dinero con Movinhood!